Google adwords

Una vez comentado a nivel muy general de todo los tipos de publicidad que hay en Google adwords, ahora os voy a detallar el tipo de publicidad más común en las empresas: búsqueda de anuncios.

En google adwords es un tipo de publicidad directa, es decir, un posible cliente potencial entrar en el propio buscador de google y con una palabra clave está indicando lo que desea obtener en ese mismo momento. Cada día, en Google entran muchos millones de usurarios en busca de un producto o servicio y por ese mismo motivo, hoy en dia las empresas se hace necesario anunciarse en esta publicidad.

Pero, para realmente anunciarse en google adwords no es simplemente hacer un anuncio mediocre y dejarlo ahí con el paso de los dias. Hay que tener en cuenta que este tipo de publicidad, hay que saber segmentarla y optimizarla para cumplir con nuestros objetivos en estrategia de marketing digital de nuestro negocio.

Lo primero que hay que tener en cuenta y saber, son los objetivos que tenemos para esta publicidad. Es decir, nos podemos hacer preguntas como: ¿ quiero sólo atraer tráfico a mi web? ¿ quiero que se registren los usuarios? o bien¿ Quiero que me compren el producto que está en oferta?. Pues bien, según nuestros objetivos planteados, así será nuestra campaña en google adwords.

Antes de pasar a explicarte los diferentes factores que hay que tener en cuenta para una buena optimización en google adwords, te voy a explicar varias ventajas en este tipo de campañas de adwords:

  1. En el mismo momento que se activan los anuncios, ya se encuentran en la primera página y, si están bien optimizados, seguirán en las primeras posiciones para captar el mayor número de clientes potenciales.
  2. Es un tipo de publicidad que sus resultados pueden ser medibles de acuerdo al número de conversiones, clics, impresiones, etc
  3. Se puede segmentar las campañas con mucha precisión, por ejemplo, por ubicaciones geográficas diferentes.

google adwords

Como he mencionado anteriormente, para cada tipo de publicidad y objetivo que tenemos , hay que tener en cuenta una serie de factores. Y estos factores, de acuerdo a las campañas de búsquedas en google adwords, son los siguientes:

  • Lo primero de todo es tener muy en cuenta el nivel de calidad de la palabra clave, es decir, este nivel de calidad vendrá condicionado por el porcentaje de clics, la revelancia del texto del anuncio( esto te lo explicaré con más detalle un poco más adelante), de la elección de la palabra clave y de la página de destino. El porcentaje de clics es el número de clics que nos han realizado en nuestro anuncio dividido entre el número de impresiones realizadas. A mayor porcentaje de clics, más será relevante nuestro anuncio y así nuestro nivel de calidad aumentará. Obviamente si hya un porcentaje de clics alto, quiere decir, que hemos realizado una buena elección de palabra clave. La elección de palabra clave habrá que realizarse de acuerdo a un volumen óptimo de búsquedas mensuales y a una competencia adecuada.
  • En segundo lugar, hay que tener en cuenta lo máximo que vamos a pujar por cada palabra clave. A esto se le llama CPC máx. Un Coste por clic bajo, puede que con esa palabra clave no se emita ningún anuncio. También hay que saber que no siempre para un CPC máx muy alto, se consiguen más clics. Como he mencionado anteriormente, habra que tener muy en cuenta el nivel de calidad, pero las pujas hay que realizarlas manualmente e ir incrementando o disminuyendo se´gun vayamos optimizando las campañas.
  • En tercer lugar, voy a tener muy en cuenta la creación de un listado de palabras negativas. Las palabras negativas son aquellos tréminos que no queremos que nos aparezcan cuando un usuario lo busca con ese término. Por ejemplo, si yo vendo sólo jamón iberico, una palabra negativa sería chorizo iberico, pues no vendo este producto y entonces habrí en mi anuncio un clic irrelevante y mayores costes, sin ninguna conversión o compra. Es una manera muy rentable para optimizar las campañas en adwords.
  • Otra reseña a tener muy en cuenta en los anuncios de google adwords son las extensiones de anuncios. Estas extensiones significan un añadido al anuncio y sirve para complementar o resaltar nuestros anuncios en adwords. Hay diferentes tipos de extensiones de anuncios:
  1. Extensiones de enlaces de sitio: Se publican otra secciones de nuestra web y sirven como información complementaria de nuestra web. Es un complemento muy importante porque resaltan otras secciones que al cliente potencial podría estar también realmente interesado.
  2. Extensiones de llamadas: en nuestro anuncio aparecerá un número de télefono donde queremos que nos llamen nuestros posibles clientes. Es muy buena opción incluso si no tenemos un sitio web porque al hacernos clic, directamente nos llamará el cliente potencial. Este tipo de extensión hace que incremente el número de conversiones.
  3. Extensión de localización: en el anuncio nos aparecerá nuestra dirección a la cual queremos que se dirigan nuestros clientes potenciales. Es muy buena extensión para comercios y tiendas físicas y para restaurantes. Se pueden poner varias localizaciones y según donde se encuentre nuestro cliente, se le aparecerá la dirección más cercana de nuestro negocio.
  4. Extensiones sociales: nos aparecerá el número de seguidores que tenemos en nuestra red social Google+. Esta extensión puede incentivar mucho al posible cliente potencial a hacer clic en nuestro anuncio y que realmente nos pida información de nuestros servicios o compren nuestros productos de nuestra tienda.
  • Otro punto importante a destacar sobre la optimización de campañas en adwords son el tipo de concordancia de la palabra clave. La concordancia significa cómo queremos que aparezca nuestra palabra clave. Podemos elegir la concordancia exacta para decir que queremos que nos aparezca la palabra clave tal cual como la hemos escrito. También podemos elegir la concordancia de frase para dar opción a añadir palabras que complementen a nuestra palabra clave. O bien podemos escoger la concordancia amplia para aceptar sinónimos, plurales y singulares, delante y detrás de nuestra palabra clave. Lo que hay que tener en cuenta es que a concordancia más amplia, costes mayores. Hay que” jugar” con el tipo de concordancia exacta y de frase para que no haya clics irrelevantes. También existe la concordancia de amplia modificada que nos puede ayudar a escoger nuevos términos a medio y largo plazo en nuestra campaña en google adwords
  • Otro tema principal de cara a los anuncios de adwords es la página de destino. Nuestros anuncios tiene que tener coherencia entre ele anuncio en sí con la página de destino. Por ejemplo, si tenemos un web de servicios jurídicos y ponemos un anuncio sobre servico juridico mercantil, la página de destino deberá explicar todos los servicios que ofrecemos en esta área y ademas tener un formulario de contacto o datos de contacto sobre nuestro negocio para hacer que el posible cliente potencial, lo tenga todo de forma más cómoda. Otros datos a tener en cuenta es que el titulo de la página de destino sea muy parecido a la palabra clave, que haya diferentes enlaces donde sea fácil navegar por la web y que la información esté muy bien estructurada. Si indicamos algún descuento o precio en los anuncios, es muy importante que se incluyan en la página de destino para que la información sea más veraz y el posible cliente potencial nos haga alguna compra o nos pida información.

 

¿COMO VOY A CREAR TUS ANUNCIOS EN GOOGLE ADWORDS?

Bien, pues llegado a este y despues de haber explicado los diferentes factores que voy a tener en cuenta a la hora de optimizar tu campaña en adwords, te voy a explicar de forma muy detallada cómo voy a crear los diferentes anuncios en tus campañas. Para ello, voy a tener los siguientes factores:

  • Voy a crear anuncios sencillos y atractivos, es decir, en pocas líneas voy a llamar la atención de tu cliente potencial. Describiré tus servicios o productos con frases cortas pero llamativas.
  • En tus anuncios voy a incluir una llamada a la acción, es decir, palabras que le hagan al cliente potencial realizar inmediatamente esta acción. Compre hoy, pida información sin compromiso, registrese, llame ahora, etc.
  • También incluiré precios y promociones. Es bueno indicar alguna promoción u oferta. También es bueno decir el precio del producto o bien, años de experiencia en el sector. Tienes que tener en cuenta que esto debe incluirse en la página de destino para que la información sea más veraz.
  • Y, por supuesto, incluiré la palabra clave asociada al anuncio. La pondré en el título del anuncio para que sea más relevante. Aparecerá en negrit y el anuncio será mejor visto que otros de tu competencia.
  • También orientaré tus anuncios por zonas. Es decir, si quieres que tu anuncio aparezca en toda España, sólo en algunas ciudades o pueblos, etc. O bien, también lo haré para varios paises.

Si quieres que te ayude a realizar todo este proceso de elaboración de campañas con un continúo proceso de optimización día a dia, dejame tus datos de contacto en el formulario y en la mayor brevedad posible, me pondré en contacto contigo. Te en cuenta que de forma mensual, te haré llegar varios informes de tu campaña y un analisis para que veas como va mejorando los resultados mes a mes.